Imagen 1: Funcionamiento Aplicación WEB

Imagen 1: Funcionamiento Aplicación WEB
Bibliografía: Funcionamiento Aplicación Web.Arquitectura y diseño de sistemas web modernos. Extraído el 23 de Marzo de 2012. http://www.cii-murcia.es/informas/ene05/articulos/Arquitectura_y_disenyo_de_sistemas_web_modernos.html

Imagen 2: Funcionamiento Internet

Imagen 2: Funcionamiento Internet
Bibiografía:Internet: Funcionamiento. Extraido el 23 de Marzo de 2012 http://sanjoseinformaticasegundoblog4esobn15.blogspot.com/2010/04/internet-funcionamiento.html

Video 1:

Herramientas Telemáticas, Lección 5 Conceptos Técnicos Utilizados en Internet



Bibliografía:
Herramientas Telemáticas, Lección 5 Conceptos Técnicos Utilizados en Internet.Extraído 23 de marzo de 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=eosJfGAvpDQ

Video 2:

Protocolos de Internet


Bibliografía:
Protocolos de internet. Extraído el 23 de Marzo de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=tI2OVa9xhbo




Video 3:

Formatos de Dirección Electrónica

Bibliografía:

Herramientas Telemáticas, Formatos de Dirección Electrónica. Extraído el 23 de Marzo de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=LH7K7RpMx0Y


Párrafos: Conceptos Técnicos Utilizados en la Internet

viernes, 23 de marzo de 2012

Estructura de un sitio WEB

Antes de empezar a diseñar el sitio web hay que organizarlo y para ello hay que tener claro cuál va a ser el propósito del sitio web, sus contenidos y la audiencia potencial de la que dispondrá. Lo que va a determinar la estructura de la web van a ser en gran medida los contenidos; ellos nos deben indicar cual de los siguientes tres tipos de estructura es el más adecuado:

  • Estructura de árbol o jerárquica: A partir de una página de bienvenida o portal (raiz) se abren unas secciones (ramas) que a su vez contienen múltiples páginas web (hojas)
  • Estructura lineal: a partir de una página de bienvenida o portal se suceden las siguientes páginas una tras otra como si se tratara de un libro.
  • Estructura en red: Las páginas que forman el sitio web se enlazan unas con otras según sus contenidos en una especie de red en la que no se aprecia ningún tipo de jerarquía.

Para la web de un centro educativo parece más conveniente una estructura en árbol, con una presentación, unas secciones (administración, departamentos, alumnos, apa, etc.) que darían paso a las páginas que elabore cada colectivo. Esta organización permite al visitante conocer en qué lugar de la web se encuentra y se le facilita la navegación mediante botones que ascienden o descienden en la estructura del árbol para alternar entre secciones.

La elección del tipo de estructura va a determinar también el emplazamiento de los archivos y directorios. Esto nos permite organizar la web de una forma lógica facilitando mucho el trabajo del diseñador, pero también es algo que afecta al visitante ya que sólo por la dirección de la página que visita puede hacerse una idea de dónde está.
Para simplificar las cosas es recomendable usar en los nombres de archivo y de carpeta sólo letras minúsculas, sin caracteres especiales y sin espacios en blanco, además de elegir nombres cortos y representativos.

Bibliografía

Recursos Web para enseñanza. Estructura de un sitio WEB. Extraído el 23 de Marzo de 2012

http://www.joseacortes.com/recursosweb/8pasos/estructura.htm


Formatos de dirección electrónica

Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, otro describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

que es un grupo en internet, para que se utiliza y cuál es la principal función

Es un foro en línea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro.

Grupo de usuarios que desean intercambiar información sobre un tema en particular. Esta comunicación no se hace en tiempo real, ni directamente entre los participantes, tampoco es necesario el uso de coreo electrónico para el intercambio de la información.

Usenet y newsgroup o grupos de discusión son los nombre comunes por los que se conoce a un sistema de distribución de comunicados. Su forma de funcionamiento es muy similar a la de un tablón de anuncios, en el que añadiendo notas sobre el contenido de otras notas vamos enriqueciéndolo con mas información. No se trata estrictamente de un servicio de Internet, ya que son muchos los ordenadores de la red que no participan en este sistema de distribución de la información.

Se diferencia de las listas de correo en la mayor facilidad para seguir discusiones activamente, mientras que la lista de correo está mas orientada a la difusión de información pasiva.

WWW

La World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial o “Red de Amplitud Mundial”, es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

¿QUÉ ES UN SITIO WEB?

Es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca “World Wide Web” de información.

Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos.


Bibliografía:

Formatos de dirección electrónica. Extraído el 23 de Marzo de 2012

http://wildcats1528.wordpress.com/2010/05/18/69/

Protocolo de Internet

Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión, usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos, a través de una red de paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías.

Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.

IP provee un servicio de datagramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, ésta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP.

Si la información a transmitir ("datagramas") supera el tamaño máximo "negociado" (MTU) en el tramo de red por el que va a circular podrá ser dividida en paquetes más pequeños, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrán ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estén de congestionadas las rutas en cada momento.

Las cabeceras IP contienen las direcciones de las máquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que serán usadas por los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarán los paquetes.

El IP es el elemento común en la Internet de hoy. El actual y más popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet está agotando las direcciones disponibles por lo que IPv6 utiliza direcciones de fuente y destino de 128 bits (lo cual asigna a cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra la colosal cifra de 670.000 millones de direcciones IP), muchas más direcciones que las que provee IPv4 con 32 bits. Las versiones de la 0 a la 3 están reservadas o no fueron usadas. La versión 5 fue usada para un protocolo experimental. Otros números han sido asignados, usualmente para protocolos experimentales, pero no han sido muy extendidos.

Bibliografía:

Internet Protocol. Wkipedia.org. Extraído el 23 de Marzo de 2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Protocol